***3 de Diciembre Dîa del Medico**



 

 


  

Dr.René Favaloro

"Todos debemos tomar conciencia y contribuir a un mundo mejor, preservando sin duda la libertad, pero corrigiendo las injusticias. Soy un convencido de que el camino correcto solo puede hallarse a través de la educación”. Dr. René Favaloro

DE LA PAMPA a EE.UU

 

 

(12 julio 1923 a 12 julio 2000)

La enfermedad coronaria  es la  primera causa de muerte en el mundo desarrollado  siendo el bypass coronario  un tratamiento  capaz de prolongar  y mejorar la vida a quienes sufren  esta enfermedad.
Indudablemente el Doctor René Favaloro cambió la historia de la enfermedad coronaria siendo el primero que realizó satisfactoriamente la cirugía del bypass. Su gran aportación a este campo fue el resultado de conocimientos profundos de su especialidad, de largas horas de investigación y de intensa labor siendo fundamental la contribución de su compañero de trabajo Mason Sones, quien desarrolló la cinecoronariografía, estudio indispensable previo a la cirugía.
Favaloro decía que su contribución no era personal sino el resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente.
A principios de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Así lo hizo en mayo de ese mismo año al salvar  la obstrucción de la arteria coronaria de una mujer de 51 años con un trozo de vena saphenous en la Clínica de Cleveland. Esto fue "el principio" de la cirugía del bypass, que gradualmente se ha ido mejorando con la nueva tecnología. La estandarización de esta técnica fue el trabajo fundamental de su carrera y está explicado en profundidad en su libro Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, publicado en 1970 y editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria. Hoy en día se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos.



 Rene Jerónimo Favaloro nació en La Plata (Argentina) el 14 de julio de 1923 y ya con cuatro años manifestó su deseo de ser “doctor”. Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó a asistir al Hospital Policlínico y es aquí cuando aumentó su vocación al entrar en contacto por primera vez con los pacientes.
Después de graduarse en 1949, ejerció como médico rural en la provincia de La Pampa, durante doce años. Esa etapa de su profesión creó en él una conciencia social que lo marcaría a lo largo de su vida. Durante los años que Rene, junto a su hermano (también médico) permanecieron en La Pampa, crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la región.
Favaloro leía con interés las últimas publicaciones médicas y cada poco tiempo volvía a La Plata para actualizar sus conocimientos. Las primeras intervenciones cardiovasculares resultaron impactantes para este médico argentino:
era la maravilla de una nueva era. Poco a poco fue renaciendo en él el entusiasmo por la cirugía torácica, a la vez que iba dándole forma a la idea abandonar el ejercicio de su profesión como médico rural y viajar a Estados Unidos para hacer una especialización, ya que no quería ser un mero observador. En uno de sus viajes a La Plata le comentó su proyecto al Profesor Mainetti, quien le aconsejó que el lugar indicado era la Cleveland Clinic, donde ingresó como residente a los 40 años de edad (1960).
Mason Sones estaba a cargo del Laboratorio de Cineangiografía de la Cleveland Clinic cuando Favaloro llegó a Estados Unidos.
Es aquí donde cada día, al terminar su labor en la sala de cirugía, Favaloro pasaba horas y horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco para que en el año 1967 llevase a la práctica sus ideas.



En mayo de 1967 le planteó a Sones realizar un bypass con vena safena a un paciente con obstrucción de la arteria coronaria derecha. El paciente, incapacitado por angina de mínimos esfuerzos, aceptó esta novedosa terapia que se utilizaba con éxito en arteriosclerosis de las extremidades inferiores. A los 9 días de la operación Sones repitió la angiografía, demostrando la restitución de la circulación coronaria. Favaloro inició así la cirugía de revascularización miocárdica que modificaría la historia natural de la enfermedad coronaria.
En 1971 Favaloro decidio´ regresar a Argentina, con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación, tal como lo dijo en su carta de renuncia a Effler: 


"Una vez más el destino ha puesto sobre mis hombros una tarea difícil. Voy a dedicar el último tercio de mi vida a levantar un Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular en Buenos Aires. En este momento en particular, las circunstancias indican que soy el único con la posibilidad de hacerlo. Ese Departamento estará dedicado, además de a la asistencia médica, a la educación de postgrado con residentes y fellows, a cursos de postgrado en Buenos Aires y en las ciudades más importantes del país, y a la investigación clínica. Como usted puede ver, seguiremos los principios de la Cleveland Clinic."
(De La Pampa a los Estados Unidos)



Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975, con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando desde su regreso al país.
En 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica -al que financió con dinero propio durante un largo período- y con posterioridad pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas y que, a su vez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro.


En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro.

 En los últimos tiempos residía en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Una crisis personal y económica ligada al mantenimiento de su Fundación, lo llevó a tomar la decisión de suicidarse a los 77 años de edad, lo que supuso una enorme pérdida.

Favaloro recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU.; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987);

The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy.


Sin duda en el mundo hay muchísimos médicos para mencionar por su trayectoria.En mi país Argentina, también grandes médicos destacados, profesores de la medicina, cuantos recuerdos en mi formación médica, Dr. Mancino en Cinica Medica., el Dr.Ponce León(gastroenterología), la lista sería interminable.

Cuantos destacados médicos argentinos en el mundo:

Bernardo A. HOUSSAY:
Ganador del premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947.


Luis Federico LELOIR:
Ganador del premio Nobel de Química en 1970.


César MILSTEIN:
Ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1984.


El admirado y luchador Dr. Massa que junto al Dr. Chagas(Brasil), sus aportes en la investigación de la Enferdedad de Chagas.

Pero opté por el Dr.Favaloro, por varios motivos, mi admiración a su trayectoria desde muy joven, lo tomé de modelo, como un gran humanista, con gran convicción en sus ideales, tenía un sueño y lo llevó a cabo.Pero conservó siempre su personalidad sencilla, humilde, y su tan caracteristico andar, de hombre de campo, y su poncho, en los días frios, me parece verlo, despues de una gran disertación en cardiología, ése alto, en podíamos preguntarle temas específicos, su amabilidad, su gesto adusto, serio, se quebraba en una tierna sonrisa, cuando le hablabamos de su trayectoria, nunca se adjudivó como propia la técnica del BY PASS, sino de un equipo de profesionales, siempre hablaba, con el "nosotros".Y mi querido Dr.Favaloro, lo recuerdo también cuando yo me encontraba de guardia en el Hospital Policlinico San Martin de La Plata, (el mismo que había sido su primer hospital donde dejara huella como internista), cuando lo ví entrar a terapia, con su paso cansino, recorrer ése largo pasillo, su saludo inclinándose, y pidiendo permiso, y disculpándose por el horario, pero hacía un rato que había terminado su trabajo en Buenos Aires, y quería saber el estado de una paciente su querido pueblo donde en su juventud, había prestado servicio como médico rural, recuerdo que la paciente ( podría haber llamado por te., pero no ese era su estilo)cursaba un cuadro de pancreatitis aguda, con pronostico favorable, lo acompañé en silencio a ver a la paciente, le mostré la historia clinica y los últimos resultados del laboratorio, y su sonrisa, y sus ojos cansados se iluminaron.

Ese ser maravilloso Dr Favaloro,  es un ejemplo cabal por el que creo, que se puede, a pesar de todo.

 

 

  








 

Image Hosted by ImageShack.us     

 

Comentarios

Mundo Animal. ha dicho que…
HOLAAA ALMA QUE LINDA ENTRADA, FELICIDADES A TODOS LOS DR/S, QUE TENGAS UN MUY BUEN DIA , ABRAZOS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN
PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dicho que…
Estoy de acuerdo con este Medico: la base de todo es la educación.

¡Me encantó esta entrada!

Besos.
Laury ha dicho que…
█───█─────█─█───█────█
███─█──█──█─██──██───█
──█─█─█─█─█─█───█────█
███─██───██─███─███──█

███─███──███─███─██───█─███─
█───█─█───█──█───█─█──█─█──█
███─██────█──██──█──█─█─█──█
█───█─█───█──█───█───██─█──█
█───█──█─███─███─█────█─███─
____§_§§§§__§_§§§§§§
_____§§___§§___§____§
______§§§_§__§___§__§§
______§§§§____§§__§§§§§§
______§§§§§____§§_§__§_§_§
______§§§§§_____§§___§§__§§
______§§§§§_____§____§__§_§
______§§§§§_____§___§____§
______§§§§§§___§___§
_______§§§§§___§_§
_________§§§§§_§§
_$$$$$______§§§§
__$$$$$______###
___$$$$______##
____$$__#____#
_________#___#
_____$$$_#_#_#
____$$$$$__#_#
___$$$$$$___#________$$$
____$$$$____#_____#__$$$$
_____$$____#___#____$$$$$$
______$___#__#_______$$$$
_________#_#__________$$
000000000000000000000000000000000000000000000
Hola amiga Allma, paso a dejarte este saludo, espero que te encuentres bien.
Un beso y bonito fin de semana.
000000000000000000000000000000000000000000000
Los Amigos son Angeles que nos llevan
en sus brazos cuando nuestras alas
tienen problemas para recordar
como volar. Hasta prontito .
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> LAURY
*.Jessica.* ha dicho que…
Mi arbolito de Navidad para ti..
Con mucho Cariño..

____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
__*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´


Que tengas un lindo viernes y disfrutes del feliz fin de semana besitosss de tu amiga
..Jessi..
bibliotecaria ha dicho que…
Muy bello tu blog.
Mi arbolito de Navidad para ti..
Con mucho Cariño..

____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
__*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´

Que tengas un lindo viernes y disfrutes del feliz fin de semana besitosss de tu amiga
Bibliotecaria

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO:MEMORIA. POEMA:" MADRES DEL PUEBLO"