EL DENGUE NO ESCONDAMOS LA CABEZA COMO EL AVESTRUZ A HACERSE CARGO


Parece paradójico que tengamos enfermedades emergentes que estaban erradicas y sólo teníamos brotes esporádicos, al igual que el hantavirus , QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE,la fiebre amarilla y otras enfermedades infecciosas para que se tomen medidas preventivas, donde estabá casi como un grito que despues de lo de Tartagal, El chaco , donde la pobreza hace estragos, no se hayan tomado medidas para quienes gobiernan, es que todo es improvisado señores???, lo mismo pasó con el colera..Ahora ya está llegando a casi todo el pais con exepción de Tierra del fuego y alguna otra que se me escapa. Pero aparte tambien ésta negligencia que cuenta ya con 9.000 infectados, debe tener en cuenta el cambio climático, los que gobiernan tienen la obligación de estudiar y conocer el terreno para poder tener un mapeo de las zonas más vulnerables.Y como sucede en éstos casos ya comenzaron con la especulacion en los precios de repelentes, y concientizar casa por casa, y es un deber ya que el gobierno acerque los productos en los domicilios, y con la emergencia sanitaria no sólo para el Dengue sino otras enfermedades que surgen cuando esta el caldo de cultivo, NO DESEO SER EXTREMA PERO YA VEMOS QUE HASTA EL BARRIO NORTE, YA NADIE ESTÁ EXEPTO.
DESPIERTEN FUNCIONARIOS, OPOSICION, PONGASE A TRABAJAR Y MIENTRAS TANTO PIENSAN EN CANDIDATURAS.
La asociación internacional Médicos del Mundo pidió al Gobierno del país declarar la emergencia nacional ante la epidemia que, aseguran, en todo el país ha dejado "40.000 enfermos", aunque las autoridades sólo han confirmado algo más de 8.700. La asociación denunció que el mal se propagó en 18 de las 23 provincias argentinas, incluyendo la capital del país. En Argentina hay una "evidente manipulación" u "ocultamiento" de los datos de la propagación del dengue, además de "la ausencia del Estado en acciones de prevención y control (del mosquito que transmite la enfermedad) en los últimos 10 años", advirtió la organización en un comunicado.
Médicos del Mundo denunció además que "desde el viernes pasado" está confirmado que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti se ha instalado en la capital argentina y en la populosa provincia de Buenos Aires, un hecho inédito.
En este sentido, señaló que hay tres residentes en Buenos Aires y otros 30 en distritos vecinos a la capital federal que contrajeron el dengue a pesar de que en las últimas semanas no han viajado a zonas más afectadas por la enfermedad o a países que también la padecen, como los vecinos Bolivia, Brasil y Paraguay.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias han informado que en Buenos Aires hay seis personas de las que se sospecha que contrajeron el dengue en forma local y otra decena contagiada en los populosos municipios que rodean a la capital argentina.
"El derecho a la información fiable y fidedigna de la población sobre la epidemia de dengue debe ser respetado y se debe lanzar un plan integral de prevención y promoción de la salud y control del vector casa por casa en cada una de las provincias afectadas", subrayó la asociación humanitaria.
El dengue, que a fines del año pasado comenzó a asolar a Bolivia, afecta ahora a 18 de las 23 provincias y a la capital argentina a raíz de la imprevisión de las autoridades y la pobreza, apuntó.
"Hay un complejo espiral de determinantes sociales y económicos que claramente generan las condiciones de desigualdad social propicias para que (los pobres) sean los más afectados por esta enfermedad", subrayó Gonzalo Basile, presidente de la filial de Médicos del Mundo en Argentina.
"Esta situación tiene que ver en gran medida en nuestro país con las propias condiciones de vida de más de 15 millones de personas que padecen la falta de cloacas, de acceso a agua potable y sufren basurales a cielo abierto", entre otros factores de pobreza, agregó.
Médicos del Mundo considera que hubo "una flagrante manipulación, ocultamiento y opacidad en el suministro de información" sobre la epidemia, "en especial" en los datos oficiales de las provincias de Chaco, Salta, Catamarca, en el norte del país, y en Buenos Aires y su conurbano, donde residen unos 15 millones de habitantes.
Las últimas estadísticas oficiales, que datan del viernes pasado, indican que se han confirmado 8.722 casos de dengue en todo el país, la mayoría en las provincias de Chaco, Salta y Catamarca, fronterizas con Paraguay, Bolivia y Chile, respectivamente.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, declaró que "era inevitable que la enfermedad llegara" a esta zona, si bien aseguró que el sistema sanitario del país "está preparado" para afrontar esta epidemia.
Buenos Aires (Argentina)

Comentarios

MORGANA ha dicho que…
Me parece caótico que hasta que no haya una amenaza de ess calibre no se tomen las medidas oportunas¿En que mundo vivimos?Espero que acabe para bién.
Besos.
salud equitativa ha dicho que…
ALLMA: el problema del dengue, al igual que muchísimos otros (fiebre amarilla, malaria, leishmaniasis, hanta virus, encefalitis de San Luis, leptospirosis, chagas, fiebre hemorrágica del Nilo, etc.) deviene de todo aquello que se no se hace cuando se debe... así como de todo aquello que se hace contraviniendo los márgenes naturales. Las consecuencias epidemiológicas no se hacen esperar y aún cuando lo hagan, las consecuencias serán geométricamente virulentas, en especial ante el desmadre social y la marginación creciente que se observa en América Latina, donde además se está desplazando a los vectores de sus medios naturales (deforestación, minería a cielo abierto, desplazamiento de la población histórica de huéspedes, etc.). Las incesantes denuncias de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas no es tomada en cuenta por las autoridades porque lamentablemente la SALUD no forma parte de las políticas públicas como tampoco de las sanitarias. Se declama, pero no se hace o bien cuando se hace es como reacción por la ley del último recurso, lo cual da como consecuencia "males mayores" bien conocidos en las guardias de cualquier hospital... La situación hoy, es de tal gravedad que no admite dilaciones, sin embargo, no cabe esperar otra cosa que no sean más mentiras que se usarán para ocultar a otras... sistemáticamente. Besos y abrazos andinos (con dengue a 4 mil metros de altura). Víctor
Monika ha dicho que…
Completísimo el informe Allma. Desgraciadamente esto muestra años de desidia e incompetencia por parte de las autoridades y que decir del gobierno en general empezando por la usura que los K están haciendo en el país, para llenar sus cuentas bancarias.
Es indignante, estoy siguiendo el caso del dengue desde enero y lo único que se hace es minimizar la cuestión, que para cualquiera es evidente.
Además las cifras "oficiales" ya sabemos que no son confiables, nos mienten todo el tiempo.
La miseria que hay en el norte del país es de larga data y mas con los desatres naturales que hubo, es una verguenza. Este país tiene un gobierno acéfalo, y CORRUPTO.
saludos y te felicito nuevamente.
(((:::)))
aapayés ha dicho que…
De verdad que es de preocuparse, pero sobre todo la responsabilidad del estado, muy buena formación nos entregas.

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo
Laury ha dicho que…
HOLA ALMITA YO TAMBIEN PUSE ENTRADA SOBRE ESTO, OJALA SEAMOS ESCUCHADOS,TE DEJO UN BESITO Y CUIDATE MUCHO BUENAS NOCHES, LAURY
allmaacuariana ha dicho que…
El dengue como otras enfermedades emergentes son enfermedades de las DESIDIAS de los diferentes gobiernos de turno que ninguno hizo nada antes del problema antes que estallen los brotes, verdad Victor y el CHAGAS cuantos infectados tiene nuestro pais y las casas ranchos por lo que tanto luchó el Dr. Maza, pero a pesar de su vida de su lucha para que los gobernantes los escucharan vemos como estas condiciones para la vinchuca siguen existindo.ARGENTINOS: tendremos que ser muy cautos a la hora de elegir a quienes nos gobiernen, porque mientras son oposición todos tienen las soluciones pero cuando tienen el poder, brillan las soluciones de raiz.En su momento fue el COLERA, EL HANTAVIRUS, FIEBRE AMARILLA Y AHORA EL DENGUE TIENE QUE MORIR GENTE PARA QUE COMIENZEN A TOMAR MEDIDAS.Y como siempre los más castigados, los más vulnerable, aunque ya no distingue clases.
PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dicho que…
Buen post, Allma. Me ha gustado tu vision del problema.

Me uno al comentario de Victor.

Un abrazo...!
Valeria ha dicho que…
Completísimo el artículo!!, y muy bueno el aporte de "salud equitativa". Creo que hay poco que agregar al respecto, es indignante la manera en que nuestros políticos manejan el tema del dengue -al igual que muchos otros: la pobreza, el hambre, otras enfermedades endémicas, etc- ocultando información y escatimando recursos para solucionar el problema. Esperemos que la toma de conciencia general -en la población- ejerza de alguna manera una presión para que quienes tienen los recursos económicos, o sea el Estado, actúe como debe y no como le conviene. Besos!!
MORGANA ha dicho que…
ERES UNA PERSONA REALMENTE ENTREGADA A LOS DEMAS.UN ANGEL.
BESOS.M.J
Laury ha dicho que…
Buenos dias Alma paso a saludarte y desearte que tengas un bello dia, hoy 22 de Abril que celebramos el dia de la Tierra, el dia de nuestra casa y de nuestro hogar ojala logremos cuidarlo siempre por 365 dias ya que es el unico hogar que tenemos y dejaremos a los demas, te deja un abrasito de tu amiga, Laury.
amelia ha dicho que…
Querida alma, hace tiempo que no leo las noticias, la cosa por aqui esta cruda y mala y no quiero que me entre el miedo, por eso no veo noticieros ni nada por el estilo, es mas, no creo en ellos, y no puedo hacer nada ahora por cambiar el mundo o ayudar, sino me ayudo yo primero, y me sano, si lo hago, mi entorno cambiara conmigo,
me gusta cuando me visitas, disculpa si a veces tardo en venir a verte, ya sabes, me lio con la vida, igual te escribo un mensaje y te pido un favor, vives en la plata no?, no creas qeu puedas hacer nada, ya se lo pedi a tere y no pudo, pero igual tu si, ya te scribire, besos gran mujer,

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO:MEMORIA. POEMA:" MADRES DEL PUEBLO"