COMO ME DUELES PAIS


Polémica sobre los desmontes




El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, admitió ayer que si la crecida del río “no traía la cantidad de árboles que trajo, probablemente esta situación no hubiera sucedido”, pero negó que el desastre se haya debido a la tala indiscriminada, como denuncian los ambientalistas y los vecinos de Tartagal. “Lo que ha pasado es que se ha desbarrancado parte del cerro”, sostuvo el gobernador. Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó que “los comentarios son que esto se origina a partir de un desmonte importante”, aunque advirtió que “hay que comprobar” la veracidad de esa información, “más allá de que cuando uno ve lo ocurrido se encuentra con que hay cientos de árboles” caídos.


Randazzo llegó a Tartagal acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El ministro del Interior insistió en que “hay que comprobar” la certeza de las denuncias sobre el desmonte compulsivo porque hay “árboles arrancados desde las raíces, que han formado en el puente ferroviario, que está justo en el río Tartagal, un dique de contención hasta que la presión del agua llegó y arrancó el puente y ahí desbordó el agua en toda la ciudad”.


El ministro de Ambiente salteño, Julio Nasser, sostuvo que el aluvión responde “a las características ambientales y no a las deforestaciones efectuadas en el lugar”, en respuesta a las denuncias frente a la aparición de troncos aserrados en las calles de Tartagal. Nasser sostuvo que “la combinación más importante es la relación geoambiente, clima y hombre”. De todos modos, insistió en que “es común que sucedan, a lo largo de la ruta 34, procesos de movimientos que generan avalanchas de desechos y flujos densos”. El ministro aseguró, además, que durante la gestión Urtubey “no se autorizó ningún desmonte en la provincia”.

En cambio, el especialista del Conicet e integrante del Panel de Cambio Climático de la ONU, Osvaldo Canziani, sostuvo que “la desforestación y el aumento de las lluvias fueron las causas del alud” y lamentó que “sigan talando árboles, a pesar de existir una ley de bosques” que lo prohíbe.

http://www.youtube.com/watch?v=2OsxLddKn9M

http://www.youtube.com/watch?v=0YqRPs37EDg


Comentarios

Entradas populares de este blog

La lucha continúa, mi obesidad y yo.

La Carta de despedida del Dr. René Favaloro